Google Tag Manager: Rules

Google Tag Manager: Rules

Continuando con la introducción a Google Tag Manager ahora revisaremos el segundo concepto que viene con esta herramienta y que consiste en las Reglas o Rules si usan la herramienta en inglés.

Si recuerdan en el post anterior vimos que los tags eran porciones de código javascript que ejecutaban una tarea en nuestra página, ya sea de tracking, de conversión, etc. Ahora , si implementan los tags en Google Tag Manager y publican los cambios se encontrarán con un pequeño problema… el código de los tags simplemente no se carga en el sitio. ¿Qué pasó? ¿En donde están mis tags? Es probable que estas sean algunas de sus preguntas al ver este efecto. En realidad no ha ocurrido ningún error, lo que sucede es que Google Tag Manager no ha recibido la orden de mostrar los tags en las páginas.

Keep calm and follow the rules!

Todos los tags en Google Tag Manager requieren de una regla para su ejecución, sin esta configuración nunca se mostrarán en las páginas del sitio. Las reglas definen en que páginas del sitio se mostrará un tag en particular y bajo que condiciones, esto en conjunción con las macros nos brindan una gran flexibilidad para implementar nuestros tags.

Por defecto Google Tag Manager viene con una regla denominada “all pages” que nos facilita la implementación de tags que afectan a todo el sitio, sin embargo podemos definir nuestras propias reglas basadas en secuencias lógicas. Las reglas se pueden definir como un conjunto de condiciones que deben de suceder para que se muestre un tag, por ejemplo:

  • La url es igual a ‘comprar’
  • Se invoco al evento agregar a carrito de compras
  • El slider se movio a la segunda imagen

Incluso podemos combinar condiciones de la siguiente forma:

  • La url es igual a ‘comprar’ y se invoco al evento play
  • Se invoco al evento download y el nombre del archivo es ‘manual.pdf’

Como pueden observar, las reglas son simplemente condiciones en secuencia que trabajan en conjunto con las macros que veremos en el siguiente post.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *