Cuando Google Analytics no es suficiente

Cuando Google Analytics no es suficiente

Google Analytics es una excelente herramienta de diagnóstico general sobre el estado de una propiedad web y el comportamiento de los usuarios a lo largo del embudo de conversión, sin embargo tenemos que recordar que la analítica digital esta compuesta por varios aspectos, y uno de ellos es UX Analytics que tiene sus propias herramientas que nos ayudan a explicar mejor un comportamiento que fue detectado por Google Analytics.

Por ejemplo, digamos que tenemos una página en particular a la que hemos modificado el diseño, y vemos que luego de la estabilización regular del tráfico la página ahora presenta una menor cantidad de tiempo en la página y una tasa de rebote mucho más alta que la versión anterior. Para nuestro caso asumiremos que no se pudo hacer una prueba A/B.

Lo que Google Analytics nos puede decir sobre esta página en particular es limitado, sin embargo nos sirve de diagnóstico para hacer uso de herramientas de analítica de página. Existe una gran cantidad de herramientas que pueden hacer esto, sin embargo personalmente me gusta usar Mouse Stats.

Podemos implementar esta herramienta mediante Google Tag Manager o de forma directa en nuestro sitio. En otra oportunidad veremos más a detalle la implementación y configuración.

Finalmente lo que nos proporciona esta herramienta son mapas de calor con la interacción de los usuarios con los elementos de la página.

screen-shot-2010-09-30-at-14-09-09

Esta es una función bastante útil para conocer que elementos en particular reciben interacción por parte del usuario. En base a este análisis podemos definir que bloques en particular deben de mover u optimizarse para ayudar al usuario a seguir el embudo de conversión.

Con esto ya tenemos una buena idea de lo que sucede en el sitio. Sin embargo esta función en realidad no es tan genial como la siguiente… Playbacks. Esta función nos permite ver una grabación de lo que hizo el usuario al visitar nuestra página o secuencia de páginas.

homePbScreenshot

Esta función es simplemente el sueño de muchos analistas de experiencia de usuario, ver lo que hizo el usuario y su navegación a lo largo de su visita nos permite ver a detalle lo que realmente sucede con nuestra página de una forma más cercana.

Es necesario resaltar que para el uso de estas herramientas se require del consentimiento de los usuarios, por lo general se debe de incluir una claúsula en los términos de uso del sitio indicando que se hará uso de este tipo de herramientas.

Estas son solo algunas de las funciones que tienen las herramientas de UX Analytics, sin embargo nos dan una buena idea de lo que existe más allá de Google Analytics.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *