Back to Basics: Recolección de Datos

Back to Basics: Recolección de Datos

En esta serie de posts trataremos de responder a las preguntas más comunes sobre varios aspectos de Google Analytics. En este primer post iniciamos con un problema muy común y que causa mil dolores de cabeza a todos los que inician en analítica digital. Siéntete libre de comentar en este post, y así ayudaremos a crear una guía que pueda servir a todos.

1.- ¿La información de Google Analytics es precisa?
No, y nunca lo será. Siguiente pregunta! Ahora en serio, siempre escuchamos la frase “todo se puede medir en digital” y es cierto, pero nunca escucharás “las herramientas digitales son precisas”. Es simple, a nivel de tecnología existen muchos casos en los que se puede distorsionar la información, tales como borrar las cookies, desactivar java script, redirecciones en las páginas, navegar sin esperar a que la página cargue completamente, el famoso sampling, etc.

Si eres de las personas que espera que los reportes de ecommerce de Google Analytics coincida con los números de la plataforma de ecommerce, te tengo una muy mala noticia, esto no sucederá. Lo mismo aplica para los que esperan que los datos de Adwords y Facebook Ads coincida con Google Analytics. Ya explicaremos a detalle cada uno de estos problemas. Lo mejor que podemos hacer es aceptar que trabajamos con un margen de error.

2.- ¿Qué es el sampling y en que afecta mis reportes?
El famoso sampling consiste en usar una muestra de la información total para generar un reporte. Fue una sugerencia de Justin Cutroni que se implemento en la nueva versión de Google Analytics. Los reportes estándar se calculan usando casi el 100% de la información, pero cual usamos segmentos avanzados, reportes personalizados o métricas secundarias, se usa una muestra para generar los reportes. En el caso de sitios con una baja cantidad de tráfico, esto no representa un problema, debido a que las nuevas tablas pueden calcularse de forma rápida. Pero en el caso de sitios con un nivel de tráfico muy grande, este cálculo puede tomar una gran cantidad de tiempo, incluso con los servidores de Google. Una recomendación respecto a esto, toma en cuenta esta limitación antes de tomar decisiones.

3.-¿Existen límites en la cantidad de información que puedo enviar a Google Analytics?
Si, como todo en esta vida. El límite actual es 10 millones de hits al mes. Mentira, yo tengo un sitio con 15 millones de hits. Este límite es flexible, por lo que es posible enviar una mayor cantidad de hits al mes, es solo que Google no garantiza que estos hits adicionales se vayan a procesar. Por otra parte existen límites adicionales a nivel de usuario, sesiones e intervalos de tiempo:

  • 200 000 hits por usuario al día
  • 500 hits por sesión
  • 2 hits por segundo(Acumulable, cada tracker inicia con 20 hits)

En el caso de los hits de ecommerce, estos se cuentan fuera de los límites. Puedes encontrar más información en este enlace, Google Analytics Collection Limits. Por otra parte es necesario considerar que cuando se superan estos límites los tiempos de procesamiento de la información varían.

4.-¿Qué es un hit?
Un hit es una consulta a los servidores de recolección de datos de Google Analytics. En términos simples, cada vez que sucede una página vista, un evento, u otra acción de tracking se genera un hit.

5.-¿Cuanto tiempo tarda en aparecer la información en los reportes?
Depende. Probablemente la respuesta más odiada a cualquier pregunta, pero no es por evadir la respuesta, en este caso realmente depende de la cantidad de hits que genere un sitio al día. Para sitios pequeños, la información puede aparecer en los reportes en una 2 a 4 horas aproximadamente. Para sitios más grandes se va incrementando el tiempo progresivamente que puede llegar incluso a 48 horas. Si planeas hacer tus reportes del cybermonday, te recomiendo esperar un poco, a no ser que te gusten las sorpresas.

6.- ¿Puedo enviar información personal de los usuarios a Google?
No, siguente pregunta!. En serio no lo intentes, sigue adelante, no hay discusión que hacer. Si te gusta vivir al border del peligro, inténtalo con otras cosas, no envies información personal de los usuarios a Google, de lo contrario pasarán cosas muy malas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *